¡Atención, 20-N: hoy toca intervención! “Un día cualquiera en Vitoria”

1- Logo intervención

En GAS somos muy de meter el ojo en la paja ajena… (¿o el dicho no era así?). Y por eso, venimos a tocar un poquito las narices, pero sobre todo a interactuar con el entorno. Así es, Wu Ming saldrá de su burbujita durante un rato, para luego volver otra vez y decir que el mundo es una m… Pero ¡entonces! Nos enviará a algunas arqueólogas a hacer aquello que a él le da pereza. Pero os preguntaréis ¿de qué va todo esto?

2- Plano Vitoria

Vitoria-Gasteiz. Situación de las fotografías de la intervención “Un día cualquiera en Vitoria” (20-N) (fuente: elaboración propia).

Pues bien, hoy 20 de noviembre, 40 aniversario del fallecimiento del artista de variedades Francisco Franco, queremos homenajear su memoria, sacando su legado a la calle. Esto no quiere decir que vayamos a montar un desfile de falangistas, ni que vayamos a inaugurar un pantano en algún váter de mala muerte y menos aún que nos propongamos iniciar una guerra de tres años ni una dictadura de casi cuatro décadas. Nuestros fines son mucho menos dolorosos, pero sí mucho más pretenciosos y megalómanos.

3- Homenaje División Azul - Enrique Guinea Maquíbar - 17 jun 1942

1) Homenaje a la División Azul en la calle Dato (Vitoria-Gasteiz). 17 de julio de 1942. Fotografía de Enrique Guinea (fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

4- Calle La Paz - Santiago Arina - 20 jun 1957

2) Calle La Paz. 20 de junio de 1957. Fotografía de Santiago Arina (fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

Pondremos unas fotografías antiguas, para goce, disfrute y exhibición pública generales, en las que aparecen escenas propias de “un día cualquiera en Vitoria”: militares del vitorianísimo cuartel de Flandes desfilando por la calle La Paz (¿?), el Monumento a los Caídos de la antigua calle Marqués de Estella (entiéndase hoy como las escaleras para subir a Kutxi desde Correos), homenajes varios a la División Azul, etc. Todo un pasado más o menos invisible hoy, en nuestra Vitoria-Gasteiz de tolerancia, igualdad y verdor (verde, cuán fruta agria e insustancial). Pero, ¿cómo lo haremos? Situaremos paneles con las fotografías en formato grande (como el ego de Max) y las colocaremos en los lugares en que fueron tomadas. Así, podremos apreciar el contraste entre pasado y presente, entre lo invisible y lo visible. Cada fotografía tendrá su historia explicada en diferentes posts en los días siguientes.

5- Calle División Azul - 23 abr 1965 - Santiago Arina

3) Calle de la División Azul. 23 de abril de 1965. Fotografía de Santiago Arina (fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

Pero, ¿por qué? ¿Por nostalgia franquistoide? No, nada de eso. Quienes siguen este demencial blog saben que nuestro tirano favorito es otro… ¡Ay, amado líder Kim Jong-Un! Lo que tratamos de proponer mediante esta intervención es un debate sobre el carácter del espacio público, aquél que siendo compartido por todas y todos, sigue las reglas de cierto consenso. Los usos y normas del espacio público se sujetan a una regulación social, igualmente invisible o sutil, pero que está ahí. ¡Que no lo veas (o no quieras ver), no quiere decir que no exista! Si no, pregúntaselo al sintecho al que esquivas la mirada cuando ves sus cartones asomando en la calle o a la prostituta que se pela de frío en alguna rotonda de mala muerte… Con todo esto animamos a ponerse unas gafas (cuanto menos hipsters mejor) a todo el mundo y a indagar por qué las cosas son como son. Nosotros no ha existido siempre y mediante este ejercicio desnaturalizador, queremos ver qué clase de “consenso” (o imposición) era la dominante en el pasado, para así poner de relieve que actualmente hay otros mecanismos tal vez más sutiles, pero igualmente presentes.

6- Marqués de Estella - hacia 1950 - Nicolás Blocona

4) Monumento a los Caídos, plaza Marqués de Estella. Hacia 1950. Fotografía de Nicolás Blocona (fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz).

Casualmente, en estos momentos, esta ciudad acoge una interesante exposición que, bajo el título “Vanguardias peligrosas: La Alemania nazi y la Italia fascista en Vitoria (1936-1939)”, muestra imágenes hasta ahora desconocidas que presentan la integración del nazismo alemán y el fascismo italiano en la sociedad vitoriana del momento. En la radio se escuchaban grandes “hits” alemanes, se podía oír a “patateros” (=alaveses) cantando el himno germano (traducido al castellano, por supuesto) como algo más o menos “normal” y se veían esvásticas y fasces en diversos actos a menudo (más info. aquí). Hoy, encontrarnos esvásticas por la calle Dato o falangistas con el brazo en alto llamaría nuestra atención, pero hubo un momento en que todo eso fue “lo normal” y “lo natural” y no se planteaba ningún tipo de debate. Pues bien, ahora os forzaremos animaremos a debatir y a replantear el espacio público como un sinfín de capas de significados, a veces coherentes y a veces muy contradictorias entre sí. El gran exponente fósil del Triásico que fue Fraga dijo “la calle es mía”, pero nosotras os decimos “la calle es vuestra”.

7- Monumento Caídos plaza Juan de Ayala - Santiago Arina - 6 jun 1965

5) (Nuevo) Monumento a los Caídos, plaza Juan de Ayala. 6 de junio de 1965. Fotografía de Santiago Arina (fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz).

Wu Ming

Anuncios

5 comentarios en “¡Atención, 20-N: hoy toca intervención! “Un día cualquiera en Vitoria”

  1. Pingback: Acta de la cuarta reunión del GAS: ¿qué hacer con el legado del franquismo? | Grupo Arqueología Social

  2. Pingback: “Por un precio simbólico”: primer llamamiento a nuevo debate abierto del GAS | Grupo Arqueología Social

  3. Pingback: Callejeros viajeros: Ejpaña… ahora Madrid | Grupo Arqueología Social

  4. Pingback: Paneles de cartón y otras aventuras del GAS | Grupo Arqueología Social

  5. Pingback: (Nuevo) DEBATE ABIERTO: ahora… ¡de turisteo! | Grupo Arqueología Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s